GUÍA DE RECLAMACIÓN DE LA USURA

¡Infórmate de tus Derechos!

 

¿QUÉ ES LA USURA?

Se puede considerar como usura todo tipo de interés establecido en contratos de préstamo o crédito (sea al consumo o no) que sea notablemente superior al normal del dinero, leonino (ventajoso solo para una de las partes) o que se aproveche de la situación angustiosa, inexperiencia o de las limitaciones en las facultades mentales del prestatario. Algunas entidades de crédito han venido en las últimas décadas concediendo préstamos cuyo interés es notablemente superior al del dinero, razón por la que se pueden reclamar todos aquellos intereses que se hayan pagado.

Por tanto, si tu préstamo o crédito tiene un interés superior al normal del dinero (definido más adelante), tienes Derecho a que te devuelvan todos los intereses pagados.

¿Quiénes pueden reclamar?

Lo más común es que los intereses notablemente superiores al normal del dinero vengan en contratos de préstamo y crédito al consumo pero el ámbito de aplicación de la Ley de represión a la usura permite que cualquier contrato de préstamo, crédito o asimilado pueda ser declarado nulo por usurario, razón por la que todas las personas incluidas las jurídicas (sociedades mercantiles o civiles entre otras) pueden reclamar la usura sin ninguna limitación.

¿Se puede reclamar usura en cualquier contrato de préstamo?

La respuesta es SÍ, cualquier contrato de préstamo o crédito (y asimilados) es susceptible de contener alguna cláusula de interés remuneratorio usurario que puede ser declarada nula por los Tribunales.

Puedes reclamar cualquier clase de usura que se haya practicado en cualquier momento porque la acción de nulidad por interés remuneratorio usurario no prescribe.

¿Qué es un interés notablemente superior al del dinero?

Se entiende por interés notablemente superior al del dinero aquel que supera de forma notable el interés medio que es comunicado por todas las entidades de crédito al Banco de España. Hay que tener en cuenta que por interés normal del dinero se entenderá el del día de celebración del contrato.

¿Qué puedo reclamar?

Puedes solicitar la nulidad de la cláusula relativa al interés remuneratorio por usuraria, lo que conllevará a la devolución de los intereses pagados o, en el caso de que aun no se hayan abonado del todo se puede solicitar que no devenguen más y la devolución de los ya abonados.

La cuantía a reclamar dependerá de los intereses que se hayan pagado. Se tiene derecho a la devolución íntegra de los intereses sin posibilidad de moderación de los mismos.

 

VÍDEO EXPLICATIVO DE LA GUÍA

HONORARIOS TRANSPARENTES Y JUSTOS

¡A diferencia de otros despachos nosotros no cobramos unos gastos fijos iniciales!

¿Tienes más dudas? ¿Eres un afectado por la usura? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

De forma gratuita analizaremos tu caso.